MADRID, España.- El pasaporte cubano se ubica actualmente en el puesto 134 a nivel mundial, según el reciente informe del VisaGuide Passport Index. Este índice revela que los ciudadanos cubanos enfrentan la necesidad de obtener visados para 149 países, dejándoles con acceso sin restricciones solo a 28 destinos en todo el mundo.
Desde enero de 2024, el pasaporte cubano se encuentra entre los documentos de viaje peor valorados, limitando las opciones de movilidad internacional para sus titulares.
Países a los que pueden viajar los cubanos sin visa: Antigua y Barbuda, Barbados, Bielorrusia, Botsuana, Islas Cook, Dominica, Granada, Guyana, Kirguizistán, Malasia, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Namibia, Nicaragua, Niue, Qatar, Rusia, Singapur, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tayikistán, Gambia, Trinidad y Tobago, Uzbequistán y Vanuatu. Sin embargo, la situación puede cambiar en cualquier momento, dependiendo de las normativas vigentes en cada territorio.
Además, 15 países ofrecen la posibilidad de obtener una visa electrónica (eVisa) para los cubanos. Entre estos países se encuentran Angola, Azerbaiyán, Bahrein, Yibuti, Etiopía, Gabón, Georgia, India, Irán, Kenia, Lesotho, Montserrat, Santo Tomé y Príncipe, Sudán del Sur y Vietnam, facilitando en cierta medida los procesos de viaje.
Cabe destacar que los acuerdos de exención de visados entre diferentes naciones permiten a los ciudadanos viajar libremente entre ellas sin necesidad de una visa, siempre que su estadía sea breve. No obstante, la política de visados varía según el país y el propósito del viaje.
En el ranking de VisaGuide Passport Index ocupa la primera posición el pasaporte español, libre de visado para 106 países; seguido de Alemania, también con 106.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.