Tuesday, January 21, 2025
Google search engine
HomeCuba“A la farmacia no llegada nada”: guantanameros se quejan de la falta...

“A la farmacia no llegada nada”: guantanameros se quejan de la falta de medicamentos

MIAMI, Estados Unidos. — La escasez de medicamentos en Cuba, aunque agravada por la actual crisis, es un problema de larga data para quienes viven en la Isla.

Desde hace varios años, en Guantánamo los cubanos no tienen acceso al cuadro básico de fármacos, ni siquiera los enfermos crónicos. El régimen justifica la situación con el embargo y la falta de insumos y materias primas. En las farmacias ya no hay casi nada.

“Aquí ningún medicamento llega a la farmacia, ni el medicamento de la presión”, aseguró una guantanamera a CubaNet.

Los habitantes de esa provincia del oriente cubano saben que la única opción para obtener analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, entre otros, es a través del mercado informal y a precios muy elevados.

Aunque en las farmacias del territorio todavía entran algunos medicamentos, la oferta desaparece rápidamente a los pocos días por el grave desabastecimiento.

En Guantánamo, muchos vendedores ambulante se dedican a comerciar fármacos en las calles. Otros los obtienen a través de grupos de WhatsApp y otras redes sociales. En algunos casos, los vendedores los entregan a domicilio.

“Algunos los compran en las farmacias y los revenden luego; también se venden en mesitas y comercios ambulantes. La mayoría de los medicamentos que se venden en la calle son importados”, explicó otro guantanameros.

Según los testimonios recogidos por CubaNet, en los hospitales de la provincia tampoco abundan los medicamentos y se ha vuelto una norma que los médicos de esos centros receten a sus pacientes productos imposibles de alcanzar en la red de farmacias.

En julio de 2023, las autoridades cubanas reconocieron que había 251 medicamentos en falta, el 40% del cuadro básico. La lista incluía tanto los fabricados en el país como los importados.

Entre los medicamentos con menos disponibilidad en el primer semestre del pasado año estuvieron los dirigidos a pacientes con padecimientos oncológicos. Tampoco hubo un suministro regular de cinco de los 12 medicamentos controlados por tarjeta: la fluticasona en aerosol; el dinitrato isosorbide de 10 mg; la metformina de 500 mg en tabletas; el enalapril de 20 mg en tabletas; y la warfarina de 2 mg en tabletas.

También se encontraban afectados analgésicos imprescindibles para la población: la dipirona de 500 mg en tabletas, la aspirina de 500 mg en tabletas, y el paracetamol de 500 mg en tabletas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments