La crisis energética en Cuba se agudiza a medida que avanza el presente año. Cada provincia adopta diversas medidas para “intentar” enfrentar el fenómeno actualmente. Las noticias, cada día, resultan más negativas para los usuarios del Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Ya hay territorios que programan 18 horas de apagón en un día.
Este fin de semana la dependencia de la Unión Eléctrica (UNE) en Matanzas anunció que la crisis persiste y los apagones se extienden en su territorio.
En su canal oficial en Telegram, dieron a conocer que la situación actual es de emergencia nacional y las afectaciones se extenderán “por necesidad” del SEN.
A partir de este lunes Matanzas cambia su planificación de afectaciones por déficit de capacidad de generación.
El esquema anunciado se basa en seis horas de apagón y solo dos con servicio eléctrico.
Según la nota de la UNE en Matanzas, “el restablecimiento del servicio eléctrico dependerá del comportamiento de la demanda y la disponibilidad del SEN”.
Los expertos de esa occidental provincia no descartan que en 24 horas los usuarios de la red apenas tengan cuatro horas de servicio.
Averías, mantenimientos y escasez de combustible
Como se conoce, las principales plantas generadoras de electricidad del país están fuera de servicio. Algunas por mantenimiento, otras debido a averías y por último, a causa de la falta de combustible.
En avería están ahora mismo la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la número 2 de la CTE Felton. Mientras, se encuentran bajo un período de mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel, la CTE Guiteras y la número 6 de la CTE Nuevitas.
Por falta de combustible están fuera del SEN 88 centrales de generación distribuida, así como la patana turca situada en Santiago de Cuba. En total, no están disponibles 693 MW.
Por último, 13 centrales presentan coberturas muy bajas. En ese caso no se dispone de otros 56 MW. Si sumamos cada dato es fácil percatarse de que la situación es cada vez más crítica y el panorama no parece mejorar en los próximos días.